Las recetas que aquí verán, no entienden de colesterol bueno y malo, son comidas pensadas para el placer, dejando frecuentemente el interés por la silueta a un lado. Si alguna receta es considerada como saludable por su nutricionista, es mera coincidencia.

lunes, 25 de enero de 2010

Pastel de papas para valientes

El pastel de papas es una comida tradicional Argentina, que a sido paulatinamente bastardeada. Con la excusa de que se llama "..de papas", al pedir este plato en cualquier comercio de comidas hechas, nos encontramos con un monton de pure seco, y una fina capa de insipida carne picada en el interior. Hoy voy a contarles como hacer un pastel de papas que sin lugar a dudas se llevara los aplausos.
Advertencia. este pastel de papas no queda bien armado sino que queda terriblemente jugoso, si esto te molesta, simplemente usa la mitad de la cebolla que dice la receta.

Tiempo entre preparacion y coccion: 2 horas aprox.

Ingredientes para 4 personas.

Carne picada especial; 2kilos.
ajo: 4 dientes.

cebolla 2 grandes.
cebolla de verdeo: 2 o 3.
aji morrón: 1 (color indistinto).
aceitunas 15 o 20 (las que gusten, y si no gustan no pongan)
Pasas de uva (si quieren, yo jamas use)
Papas 2 kilos.
Huevos para pure 2.
Huevos para relleno (opcional) 2,
lata de tomate perita: 1
pimenton extra: 1 cucharada sopera.
comino: 1 y media cucharadas sopera.
pimienta

sal.


Pure y relleno deben hacerse al mismo tiempo.


Relleno.

Paso 1.



Picar en cubitos las cebollas comunes y tambien las de verdeo, pero solo la parte blanca, lo verde se usara despúes. Picar el ajo, y cortar en pequeños cuadraditos el aji.



Un secretito que muchos saben pero capaz que vos no, es que para poder picar mas facil el ajo hay que aplastarlo con la hoja del cuchillo, asi la piel se despegara con facilidad.




Paso 2


En una olla grande y profunda, hechar aceite, solo lo necesario para cubrir la superficie. y hervir a fuego medio. Para saber si ya esta listo el aceite arrojar una picadura de cebolla.





cuando este listo arrojar todo lo que picaron a la olla e ir salteando con una espumadera.




No se preocupen si el aceite no cubre los ingredientes, a medida que vayan revolviendo la cebolla ira largando el jugo.
Cuando todo empiece a ponerse transparente, bajar el fuego a minimo, abrir la lata de tomates, y reservando el jugo picarlos a todos.


luego agregar a la olla y revolver nuevamente subiendo el fuego a medio, hasta que hierva.




Paso 3


Ahora, llego el momento de la carne picada, echarla, toda de una a la olla. con sal a gusto, espolvorearle todo el pimentón y todo el comino. y revolver asegurando que la carne picada se desgrane bien.




una vez que todo este mezclado, habra que ir dando vueltas la carne hasta que este cocida.


finalmente apagar el fuego, picar las hojas de la cebolla de verdeo en pequeños pedazos, y agregar junto a las aceitunas. Y si te gusta, este es el momento de las pasas de uva y el huevo duro. y revolver, el calor que tiene la carne ya es suficiente para estos ultimos ingredientes. No ponga nada es esto antes de apagar el fuego.



Pure.


hay varias formas de hacerlo la forma mas rica, es lavar las papas, y meterlas en agua hirviendo hasta que se ablanden, pero se que esto no es algo que harian todos. Mas allá de que si alguna vez comieron pure en un restauran, posiblemente haya sido de esta manera.
De este modo cuando las papas se saquen de fuego, se pelaran con las manos, bajo el chorro de agua fria de la canilla.

La forma mas rapida, y la que suelo usar, es picar en cuadraditos las papas peladas, y hervirlas con un puñado de sal gruesa.. La papa pierde el almidón, pero se ahorra mucho tiempo, y te quemas menos.

cuando este listo, de le pone una llema de huevo (si le pones el huevo entero no pasa nada) y 25 o 30 gramos de manteca. Mezclas y listo.


Armado.


Poner el horno a precalentar al maximo posible.

En una fuente que se banque el horno, poner una capa de pure en el fondo y las paredes. Poner adentro el relleno bien caliente. Y luego tapar con otra capa de pure. Si te parece bien, le pones rayadura de queso arriba, (Rayarlo con la parte gruesa del rayador). Tambien se le puede poner queso fresco.

Meter la fuente en la parte de abajo del horno, osea la parrilla. y dejar 5 minutos hasta que se vea un color tostado.


Resultados.


opciones:

1) Si usted es una mujer viviendo en pareja, digale a su marido que limpie, ya que usted se mato cocinando y el nunca hace nada por la casa.
2) Si usted es un hombre viviendo en pareja, limpie la cocina y ponga la mesa o atengase a las consecuencias, no importa lo que usted haga por la casa o que este cansado. Tampoco importa si se mato cocinando, esa excusa solo sirve para ella. Usted siempre hizo y siempre hara menos de lo que ella hace.


Resultado 2.




Precaución:


Usar la mejor carne picada que puedan conseguir. Si es posible, que la carne picada no este ya preparada, y elijan ustedes mismos el corte mas magro que vean para ser picado.

Esta es una receta con demasiada carne y si esta es de baja calidad la van a pasar muy mal.









13 comentarios:

  1. Una bomba!!! Pero me encanta, yo nunca le puse tomate al relleno, te juro que mañana lo hago. Qué bueno! poné recetas que yo me olvidé de algunas comidas,es que aca uno va dejando de ver las cosas y después terminas haciendo lo que tenes a la vista en el super, puro pollo!!!
    y por supuesto que dejo la cocina hecha un kilombo siempre.
    BUENA IDEA EL BLOG!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Clau, (Como te pienso decir a partir de ahora. aunque sos argentina el hecho de que me leas desde Éspaña, acaba de provocar, literalmente hablando que esto sea internacional.
    De las recetas que pondre,ninguna sera una copia de otra. Obviamente aprendi mucho de cocina a base de recetas, pero jamás tome al pie de la letra ninguna. Quiero hacer comida que tenga algo mio, onda no un dedo o nada semejante, pero si algo que se me haya ocurrido a mi. El pastel de papas que presento, no es de mi autoria, pero no viene tampoco de una sola receta, son muchas de las cuales fui poniendo y sacando lo que me parecio.
    Además busco que pueda aprender la gente que no sepa hacerlo. Es increible la cantidad de personas que han fracasado al intentar hacer una tortilla de papas.
    Gracias por pasar.
    ¿Que onda eso del Galpon de las arañas?

    ResponderEliminar
  3. Pero cuanta producción!!!
    Me encantó el paso a paso fotográfico.
    ... yo puedo mandar la receta de mi marmolada?

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente pedazo de belleza rustica, podes mandarla, pero con fotitos si es posible. Tambien se aceptan pedidos, siempre y cuando no lleven coles ni porotos, no chauchas.

    ResponderEliminar
  5. El galpón de Arañas es un blog que tengo ahí por comenzar a escribir y nunca lo hago.
    Te quería comentar que hay un certamen importante para la Deutsche Welle, hay algunos argentinos que lo ganaron,si tenes ganas inscribi tus blogs que están buenos, yo metí el mío, no sé que dan de premio, capaz que nos salen con una salchicha con chucrut, pero bue...
    En mi blog están los enlaces, y votame obvio!!! dejando algún mensaje donde dice evaluación propia, que yo votaré los tuyos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me había perdido ésto!!!! Pucha, que ganas de comer pastel de papas que tengo ahora!!
    Se me hace que te sale delicioso. Habrá que renovar mi vieja receta. Tengo un tema con el pastel y es que muchos preparan la carne como si prepararan la carbonada para las empanadas y eso me embola. Me gusta que cada comida tenga su sabor bien definido. Rayes de una, vió??
    Buena idea éste blog.
    Abrazote y beso, Eze.

    ResponderEliminar
  7. Todo muy lindo pero el final, jajajajaa, mortalllllll el chiquero que hiciste!!!

    Vamos Eze que te sigo!!!!

    ResponderEliminar
  8. y???? qué cocino mañana??? o me voy con unos sanguches a la Bristol???

    ResponderEliminar
  9. Ante rodo, perdón a todos por no responder los comentarios, odio cuando no me los contestan. Es que por alguna razón los comentarios no me llegan por mail como si pasa con la tentación del pollo y ni me entere que habian comentado.

    Araña: Te vote, aunque no me engancho. mi blog no tiene la popularidad para competir con nada.

    Perra: Estoy convencido de que hay que respetar a rajatabla los rayes personales. Lo primero que cocine en mi vida fue Mondongo a la Española, por la sencilla razón de que a nadie le entraba en la cabeza que el mondongo no llevara porotos. Odio los porotos. Así que cuando yo lo hice remplace los porotos por garbanzos. Fue un horror cuando conté que por no tener las especias necesarias remplace unas cuantas con base de chimi churri.!Si tiene lo mismo idiota!.
    Perdón por la guaranga analogia, pero la comida es como el sexo, hay que comerse lo que se quiere comer, y no lo que te ponen en la boca sin que vos participes en la desición. Para eso hay que cocinar uno mismo, o pagarle a alguien para que lo haga así. así como a vos te gusta.(!Chauuu! no pensé que la cocina fuera tan parecida al sexo). Besos hermosa. (Tengo ganas de abrazarte, pero de una manera de que ni mi pareja ni la tuya se ponga celosa).

    Paula. !Perdóooon! !Limpie toooodo yo! Tal como lo aria un señorito frances....Ino de nos que se bañan por supuesto.

    Claudia. Hice unas espectaculares berenjenas al escabeche, la cosa es que las hice con berengenas pasadas, que no daban para sacarles una foto, Gracias por la presión, realmente me viene muy bien. Creo que lo proximo que voy a publicar es la tortilla de papa, que si bien es una boludez, a muchisima gente se le pega y todo termina en en seco revuelto Gramajo.

    ResponderEliminar
  10. Justo!!! en mi vida hice una tortilla de papas como la gente, ni siquiera en España aprendí que es el país de las tortillas, intentaré ahora acá a ver si me copo un poco, aunque con este ambiente fiestero que hay en mardel no estoy para tortillas!!!

    ResponderEliminar
  11. Estas de en serio en Mardel? Cuando te vas?

    ResponderEliminar
  12. Siiii, en serio, me voy el sabado. Pude venir solo por 15 dias, No me digas que andas por aca?????

    ResponderEliminar
  13. No, lamentablemente recien voy a estar por ahí el 20 de febrero.

    ResponderEliminar